Artículo publicado en EL DIARIO MEDICO marzo 2025

El Congreso “Dr. Pablo Carlevaro” Salud Participación Social y Comunidad fue un hito en el campo de la salud en Uruguay. No fue un congreso más sino que permitió la realización de siete conferencias preparatorias organizadas en conjunto por movimientos sociales, instituciones académicas y gobiernos locales, con el apoyo de agencias internacionales como OPS. El énfasis en las metodologías participativas y la participación social en los territorios fue una impronta destacada. No tuvo presidente sino coordinaciones horizontales. La academia y los gobiernos locales trabajaron a la par con las organizaciones sociales. Las conferencias preparatorias en distintas ciudades del país y los talleres del propio Congreso fueron fortaleciendo vínculos que permanecieron con un trabajo conjunto luego del Congreso. En particular vale la pena destacar las acciones de la Red de Jóvenes con Voz que tuvieron un desarrollo significativo en 2024 con cursos de promotores juveniles de salud en seis territorios, encuentros y un segundo campamento en la localidad de Punta Espinillo. Mas de 200 jóvenes promotores formados. Otro aspecto relevante en términos de salud comunitaria y políticas públicas fue la labor del Grupo Motor de Personas Mayores que abordó durante 2024 la elaboración de aportes a un Tercer Plan Nacional de Envejecimiento Saludable. La formación para el diagnóstico participativo y la planificación local fue el tema de un Curso específico en 2024 cuyo objetivo fue compartir herramientas metodológicas y experiencias significativas con actores sociales, académicos e institucionales.

El Frente Social de la Salud creado en 2017 encaró en 2024 una actualización de sus propuestas programáticas y acordó colectivamente un documento sobre Preguntas y Propuestas para profundizar el SNIS que fue presentado públicamente y entregado a los candidatos a la presidencia de la República. Ya en 2025 el Frente Social de la Salud realizó dos seminarios sobre las perspectivas de la Participación Social analizando críticamente la experiencia anterior y formulando propuestas para su ampliación y profundización en el próximo período. La presencia de la ministra de Salud Pública en uno de esos seminarios y su exposición en ese ámbito, así como del subsecretario de ese ministerio y otras autoridades como el director departamental de Montevideo, son señales positivas para un diálogo fructífero en esta materia. Interesa también el compromiso y los aportes de la academia a través de distintas áreas de la Udelar como el Programa Apex, Fac. Enfermería, Psicología, Educación, Sociales, Artes y otras. El vínculo con gobiernos departamentales como la Intendencia de Montevideo y algunos municipios fue un sostén importante de estos procesos. A nivel latinoamericano el Movimiento de Municipios y Comunidades Saludables ha seguido dando pasos compartidos entre gobiernos locales de distintos paises para promover la salud desde los territorios, aprobando Estatutos, Criterios Regionales y recientemente la creación de una Comisión Temática de Participación Social a iniciativa de la Red MCS de Uruguay.

Las experiencias locales de articulación entre salud, educación, cultura y deportes, el modelo SACUDE, demostraron la potencialidad de esas alianzas cercanas para la participación social. Por todas estas razones las perspectivas para el próximo período son auspiciosas en este campo y sus impactos en la salud de la población pueden ser muy positivos. Depende de todos nosotros.

Formación y aportes al Tercer Plan Nacional de Envejecimiento Saludable

Este Curso fue organizado por un Grupo Motor de Personas Mayores donde participan ONAJPU, REDAM, APEX, Red MCS, ANU, Mov. Elepem, Fac. Enfermería, Redes de Personas Mayores por municipio, del Plan Ibirapitá y otros actores. Esta articulación en red de diversas organizaciones viene trabajando conjuntamente desde la Conferencia sobre Personas Mayores “Autonomía Participación y Derechos” realizada en Piriapolis (1 de julio 2023) como actividad preparatoria del Congreso “Pablo Carlevaro”. Recogiendo los aportes discutidos en aquella conferencia se redactó un libro digital con apoyo de OPS disponible en Personas Mayores Autonomía, Participación y Derechos – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud (paho.org) . Proximamente se contará con un libro sobre los temas del Curso de 2024.

Aprobado por el área de Educación Permanente de la Udelar, comenzó en mayo y continuó los terceros jueves de cada mes hasta fin de año, con una modalidad hibrida, presencial y virtual. Se inició con un taller sobre Objetivos Sanitarios Nacionales y Personas Mayores, siguió con talleres sobre Salud Mental (20/6/24), Cuidados (25/7/24), Etica y Salud (15/8/24), Comunidades Amigables (19/9/24), Género y Personas Mayores (17/10/24) y Participación Social (15/11/24). Los talleres fueron elaborando propuestas para el Tercer Plan Nacional de Envejecimiento al 2030.

En 2025 la planificación de este Grupo Motor apunta a llegar a distintos territorios del país, con Seminarios abiertos, articulando las propuestas para el Tercer Plan Nacional de Envejecimiento con los problemas y las prioridades locales, abordando también la participación necesaria para implementar los planes locales.

Diagnostico local participativo, planificación territorial y redes
En noviembre de 2024 la Red MCS llevó a cabo este curso de 5 talleres semanales con modalidad virtual y talleres presenciales que incluyó trabajo en grupos para realizar diagnósticos y planes locales. Se abordaron aquí los siguientes módulos:
-1er modulo: Diagnostico local participativo. Aproximación conceptual. Diagnóstico situacional. Caracterización del contexto. Mapa de problemas. Mapa de actores. Selección de casos en Montevideo e Interior. Diagnóstico Local Jóven. Diagnóstico local de Personas Mayores. Diagnóstico local Intergeneracional.
-2do modulo: Definición del problema focal. Pertinencia y Relevancia. Descripción. Problemas +asociados, causas y consecuencias. Mapa y Arbol de problemas.Variables e hipótesis explicativas. Análisis de casos. Jóvenes y Personas Mayores.
-3er modulo: Planificación territorial . Definición de Objetivos sanitarios locales. Lineas de acción. Análisis de casos. Evaluación y sistematización. Retroalimentación.
-4to modulo: Redes de salud por territorio, movimientos, sindicatos, colectivos. Unidad o fragmentación. Procesamiento de las diferencias.Frente Social de la Salud. Entramado social activo en los territorios. Propuestas de nuevas herramientas del SNIS para la participación social territorial. Experiencias innovadoras, dialogos y aprendizajes.
-5to modulo: Planificación local en America Latina. Analisis de casos en America Latina. Con participación del Laboratorio de Innovación en Participación Social de Brasil, del Movimiento de Municipios Ciudades Comunidades Saludables y de OPS.

Todos los materiales y grabaciones de este curso están disponibles en el canal de Youtube y la pagina web de la Red MCS de Uruguay.

Frente Social de la Salud

En el año 2017 en el marco de los diez años de aprobada la reforma de la salud los sindicatos de trabajadores de la salud, Onajpu y todas las organizaciones de usuarios discutieron y aprobaron un programa con propuestas de profundización en las áreas claves. En torno a ese programa se conformó el Frente Social de la Salud acompañado de movilizaciones en la calle, entrevistas con las autoridades de gobierno, encuentros en distintos territorios del país. En el año 2024 este Frente actualizó las 30 medidas propuestas en 2017 y preguntó a todos los candidatos a la presidencia de la República como resolver las situaciones críticas que se fueron generando en los últimos años junto a problemas estructurales que se arrastran en el proceso de la reforma sanitaria. Tanto los aspectos asistenciales, como los económicos, de participación y gestión están incluidos en el nuevo documento al mismo tiempo que se convoca a un Dialogo Nacional sobre la Salud. Como Frente Social se asume el desafío de gestar la unidad de los movimientos y organizaciones para señalar los problemas y proponer alternativas de salida. La estrategia es seguir ampliando la participación social integrando las dimensiones comunitarias con las sindicales, hacia un involucramiento mayor de toda la sociedad .

Pasado, Presente y Futuros de la Participación Social en la Salud

Con este título se llevó a cabo el 20 y 27 de febrero de 2025 un seminario en el marco de los Cursos de Verano del Programa APEX Udelar, organizado por el Frente Social de la Salud con modalidades mixtas presenciales y virtuales.

Los distintos movimientos de usuarios y trabajadores expusieron aquí sus valoraciones sobre la experiencia de participación, en sus luces y sombras, sus logros y obstáculos. Desde ese balance compartido se avanzó en la elaboración de las perspectivas para el periodo 2025-2030 donde los desafíos y las posibilidades son muy grandes. La unidad del Frente Social y su capacidad de articular críticas y propuestas conforma un actor social fuerte y proactivo. Es significativo que los movimientos sociales estén comprometidos con el SNIS como proceso de transformación estructural positivo para la población.

En los subgrupos de la actividad se trabajó sobre las siguientes preguntas:

1)¿Qué experiencias previas de participación social en salud han tenido éxito y cuáles han fracasado, y qué lecciones se pueden aprender de ellas?
2)¿Cuáles han sido los momentos históricos clave en el desarrollo de la participación social en salud en Uruguay?
3)¿Qué modelos han predominado en la promoción de la participación social en salud a lo largo del tiempo?¿cómo ha evolucionado el pensamiento y acción sobre la participación social y cuales han sido más efectivos?
4)¿Cómo han influido las políticas públicas y la reforma del SNIS en la incorporación de la participación social a la toma de decisiones?

Perspectivas de la Participación Social

Como continuación del evento anterior se realizó los días 7 y 14 de marzo un nuevo Seminario denominado Perspectivas de la Participación Social en Salud. La modalidad fue presencial en el Espacio Colabora y por zoom en todo el país. Cuatro preguntas disparadoras guiaron el taller con los actores sociales de salud sobre las prioridades hasta el 2030:

1) ¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que enfrentamos en nuestro territorio en el ámbito de la salud hacia el año 2030?

Un aspecto que surgió aquí fue necesidad de un diagnóstico participativo con una metodología de educación popular.

2) ¿Qué objetivos y metas concretas podemos establecer para mejorar la salud en nuestra comunidad en el corto, mediano y largo plazo?

En el intercambio se avanzó en una reflexión sobre acciones específicas que se pueden implementar y que deben estar alineadas con las realidades del territorio y las necesidades de la población.

3) ¿Cómo priorizar las acciones que se deben llevar a cabo en las agendas de lo urgente y lo importante en relación a nuestra planificación territorial? ¿Y la agenda nacional?

La discusión permitió “la identificación de los problemas que requieren atención inmediata (urgente) y aquellos que, aunque no sean críticos en el corto plazo, son esenciales para el desarrollo sostenible de la salud comunitaria (importante)”.

4) ¿Qué mecanismos de participación y colaboración entre los diferentes actores sociales podemos establecer para asegurar la implementación efectiva de nuestro plan estratégico? ¿Qué responsabilidades les corresponde a los actores sociales, de las políticas públicas, de la academia?

Se apuntó aquí a la importancia de “la interdependencia y la transversalidad entre todos los actores involucrados, fomentando un enfoque inclusivo que potencie el involucramiento de la comunidad como actor protagonista en la planificación y ejecución”.

Conclusiones

Como bien señaló en 1978 la Conferencia de Alma Ata la participación es el derecho de los pueblos a decidir sobre su salud. Esa democratización de las políticas de salud es un principio ético y también una estrategia de transformación en un sistema donde el poder económico, técnico y simbólico está fuertemente concentrado. En ese sentido el fortalecimiento del entramado comunitario en los territorios es una forma de acercar las políticas a las necesidades de las personas y las poblaciones. Si salimos de las concepciones verticales y normativas de las políticas públicas y asumimos una lógica situacional el accionar de los diversos actores es fundamental para viabilizar los cambios necesarios en la salud. La elaboración e implementación de proyectos de promoción de salud, el intercambio y la reflexión desde las experiencias generan procesos fecundos de formación-acción y la educación popular es una herramienta fundamental. Los procesos de participación en salud son parte de las luchas populares contra las desigualdades, los autoritarismos, la explotación, la discriminación, las violencias. Interactua por eso con las clases, etnias, géneros, hacia la democratización profunda de la sociedad y el Estado .