Escribe Dr. Pablo Anzalone

Artículo publicado como contratapa en el Semanario Crónicas.19 diciembre 2025 (versión ampliada) https://www.cronicas.com.uy/news-68543-gobernanza-participativa-en-politicas-publicas

Se entiende por gobernanza participativa un modelo de gestión pública donde las personas participan activamente en la toma de decisiones que afectan sus vidas y entorno, ampliando la democracia representativa. Está claro que el gobierno anterior no creía en esta forma de política pública e hizo todo lo posible por desmantelarla donde existía. También hay otras estructuras y actores que les preocupa perder poderes o micropoderes y defienden las desigualdades.Es ineludible tener en cuenta las resistencias culturales, organizacionales y de los espacios de poder a la participación. Es necesario incorporar estos elementos como insumo para los espacios de participación, en lógica de constante aprendizaje colectivo y donde la población esté en diálogo con los actores de las políticas y la academia.

En este nuevo gobierno hay varias iniciativas de gobernanza participativa y consultas abiertas a la población en protección social, seguridad pública, planes de envejecimiento y otros. Junto con el debate ideológico sobre concepciones de la democracia es importante analizar sus alcances, formas y grados de implementación, fortalecimiento de los actores sociales y empoderamiento del entramado comunitario. Las consultas pueden ser el inicio de una gobernanza participativa pero ellas se agotarán si no hay continuidad, innovación, implementación, evaluación, rendición de cuentas, retroalimentación y capacidad transformadora. Se agregan, además, los desafíos que significa articular los distintos niveles de decisión, donde la base y la referencia más importante son los entramados comunitarios, generalmente de base territorial.

Por eso queremos mencionar algunas líneas de transformación que no se ven claramente todavía pero que pueden ser opciones de profundización democratizadora. En otros artículos ampliaremos sobre cada una.

Se habla poco de Presupuesto Participativo y sin embargo es una gran herramienta para recoger propuestas de mejora barrial, avalarlas con el respaldo ciudadano e implementarlas.Si miramos en Presupuesto Participativo | Portal institucional veremos que hace varios años que no se vuelve a convocar. Tampoco han habido instancias amplias para enriquecer estas convocatorias con variantes que surjan de las experiencias anteriores.

Hay experiencias que dan voz a sectores silenciados como Concejal, Edil , “Diputado por un Día”. En Personas Mayores ha tenido un resultado excelente. ¿Porqué no utilizarlas en niños, adolescentes, discapacitados?1 Las organizaciones sociales (Redam y otras) preparan sus intervenciones durante el año y transmiten en esos ámbitos problemas, reflexiones y propuestas concretas. No son vinculantes pero los contenidos planteados tienen una gran riqueza y cercanía con las realidades territoriales.

Las asambleas comunitarias o foros barriales tienen una larga trayectoria en algunas zonas. Pero no hay una estrategia general para afianzarlas institucionalmente, consolidando su periodicidad, difusión, capacidad de resolver planes y proyectos, mejorando información, formación, disponibilidad de tiempo, traslados y transparencia.

Hay Redes Territoriales diversas en muchos lugares del país.¿Cómo fortalecerlas, ahondar sus vinculos con la población, generar dialogos y aprendizajes entre ellas, superando la invisibilidad y la fragmentación?

Las Grupalidades en la Salud pueden mostrar éxitos en la prevención de enfermedades crónicas, en salud mental, consumos problemáticos, en adolescentes y personas mayores. Sin embargo falta una estrategia de ampliación y sistematización como hoy se está acordando entre el Frente Social de la Salud, ASSE y una cantidad de organizaciones 2.

Las Casas Comunitarias y SACUDE3 son ejemplos valiosos pero escasos de generar ámbitos intersectoriales donde la atención se articula con la prevención y promoción en los barrios.

Las acciones y proyectos intergeneracionales son muy valorados por los colectivos involucrados. ¿Porqué no multiplicarlos en todo el país?

La formación de promotores comunitarios siempre tiene buenos resultados de convocatoria con efectos positivos en “Jovenes con Voz”4 5y en agentes comunitarios adultos y personas mayores. Ver Experiencias de salud comunitaria en 2024. Son factores protectores en salud mental, suicidios, violencias y contribuyen a las habilidades socioemocionales y proyectos de vida. Generar un fuerte impulso a esta orientación sería un avance en problemas complejos. La experiencia de la Red de Municipios y Comunidades Saludables es muy buena en este sentido

( redmunicipioscomunidadesaludables.com ).

Uruguay creó un Sistema de Cuidados, dimos pasos iniciales, pero fueron debilitados en el periodo anterior. Además de asistentes personales se precisan avances en cuidados comunitarios. Es clave ampliar la cantidad de Centros de Dia y diversificar sus modalidades con alianzas y cogestión comunitaria. ¿Porqué resignarse a que todos los Hogares de Personas Mayores o ELEPEM sean gestionados con fines de lucro? Además de que el Estado los fiscalice adecuadamente. ¿Porqué no crear Hogares con cogestión comunitaria? ¿COBIAN en Colonia ?¿Porqué no establecer la participación social preceptiva?.

Los Fondos Concursables, Fondos Semillero y otros, son estímulos para proyectos comunitarios. Potenciar el acceso de adolescentes y jóvenes, discapacitados y colectivos excluidos, democratiza las políticas y fortalece el entramado social.

Los planes nacionales importan pero también se necesitan planes locales basados en diagnósticos participativos6. Grandes objetivos como erradicar la pobreza infantil y adolescente 7o llegar al Hambre Cero, requieren medidas claras en lo nacional pero también involucramiento activo de los colectivos locales. Se debe poner el acento en el aprendizaje de todos los actores, lo que implica definiciones y acciones específicas en este sentido, para así poder acumular fuerzas en procesos que no son lineales, con avances y retrocesos.

Democratizar al Estado y a la Sociedad, democratizar las políticas públicas son grandes objetivos pero también son metodologías, caminos para avanzar paso a paso.

1PERSONAS MAYORES – DIPUTADOS POR UN DÍA – Uso de la Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes el día viernes 23 de agosto de 2024 a efectos de realizar la sesión plenaria | Sitio de la Cámara de Representantes

2GRUPALIDADES EN LA SALUD por Pablo Anzalone – Cuadernos del Taller

3Salud y educación, una alianza trascendente

4Una Red de Jóvenes con Voz/s

5JOVENES CON VOZ/S – Cuadernos del Taller

6PERSPECTIVAS DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD por Pablo Anzalone – Cuadernos del Taller

7Poner_fin_a_la_pobreza_infantil.pdf