La política, estúpido

Milton Romani Gerner

“Lo único capaz de consolar a un hombre por las estupideces que hace, es el orgullo que le proporciona hacerlas” (Oscar Wilde)

USA Elecciones 1992. George Bush 80% de preferencias. James Cargille, asesor de Clinton pegó un letrero en el bunker de campaña que decía: a) cambio vs más de lo mismo b) la economía, estúpido c) no se olviden del sistema de salud. Ojo, no se refería al sermón y cantinela sobre macro economía. Sino a la cotidianeidad doméstica del ciudadano común.

En el Frente Amplio podemos estar orgullosos de muchas cosas. Nunca de hacer estupideces. Estamos un poco entreverados. Para qué negarlo. Pero tenemos trinchera de ideas, hombres y mujeres con  trayectoria heroica y programa.

Esto nos protege.

Siempre y cuando coloquemos, nuevamente la POLITICA en los puestos de mando. Y voluntad de poder. Entiéndase: que podemos. No de cargos y disputas que la eterna veleidad alimenta.

Dialogo, debate y pensamiento crítico. Relanzar la acción política permanente, que guíe nuestras acciones. En diez años de gobierno hicimos mucho. No se trata solo de conservar lo hecho, sino de avanzar. Sin complacencias. Si en el 2005 heredamos un 39% de pobreza y casi el 20 % de desocupación, el 4,7 % de indigencia, y abatimos radicalmente a los índices actuales es por el Plan de Emergencia, Consejos de Salarios, Plan Integrado de Salud, Política impositiva y la experiencia a nivel social diseminada en territorio. Dijeron, viento de cola. Puede ser. Pero lo aprovechamos para favorecer a los más postergados. Seguimos teniendo pobreza, fundamentalmente en niños. Eso es reconocer la realidad para cambiarla. No es sensato negarlo. Se puede. Sabemos cómo hacerlo, porque ya lo hemos hecho. Nuestra agenda de derechos es el eje vertebrador de nuestra acción política. Tenemos ahora la tercera generación con el Sistema Nacional de Cuidados. Hay que cuidarlo, ampliarlo. Sea como sea hay que avanzar. Eso, es, un tema político. No económico.

No fue por el crédito puente de EEUU, (del que Jorge Batlle se jacta para ocultar su desastre) que pudimos sobrevivir en el 2002. Ni por los anuncios de las hordas que bajaban del Cerro y que trasmitieron generando pánico aquel viernes 2 de agosto, denunciando la existencia de un pequeño Bin Laden como afirmo Stirling. Memoria.

Fueron las redes sociales que se crearon a lo largo y ancho del país, en aquellos aciagos días, entre otras cosas. Pudimos. Y los militantes frenteamplistas animando y organizando. Estaban allí como lo estuvieron a lo largo de todo el Voto Verde allá en el 88 y 89 en una campaña política por derechos humanos, que preludio el triunfo de Tabaré como Intendente. Enseñanzas.

A propósito: en el Cerro teníamos una red de 48 merenderos y una movilización social con heroínas como la Dra. Teresa Briozzo, directora de la Policlínica Municipal La Paloma, o la Maestra Alicia Viotti al frente de la escuela Ana Frank, o de Pelusa de Cerro Norte, o la Pastora Marta Galeano, o de los grupos de la Parroquia Fátima o de la Casa de la Amistad de la Iglesia Metodista con el Pastor Cardozo. El Movimiento de Usuarios de la Salud del Cerro con Raquel Falero y Jorge Bentancur. Del APEX Cerro Programa de extensión universitaria que movilizo vecinos, docentes y estudiantes. Hoy ese tejido continúa. Como esas 10 mujeres que homenajeamos y cuya experiencia recogimos en libro editado por la JND ¨Desconocidas Gigantes¨ Su trabajo comunitario con vecinos y consumidores problemáticos de drogas, es una épica. Sea dicho de paso, dos por tres nos interpelan, critican, protestan, reclaman, duramente. Es así la lógica con la sociedad civil. Diversa y protestona. Gracias.

Mencione el Cerro por su tradición. Además porque fue una de mis experiencias como docente y militante político. Cosas de la vida: lo conversamos días pasados, con Natalia Oreiro, Roballo y Lustemberg que están orgullosos de su tradición cerrense.

Porque podemos. No me vengan con razonamientos economicistas de corte contable y fiscal, porque la clave está en la política y en nuestra gente. Porque podemos.

Hay que ser cautos, sí. Estamos en un momento diferente, sí. Pero batiendo el pánico terminamos con la profecía autocumplida. Lo único que lograremos es pegarnos un tiro en los pies. Hasta “Cruela de Vil” Lagarde, insólito, dice que Vamos Bien. Luis Borsari que inflexiblemente todos los años, como Presidente de los operadores turísticos, augura siempre una pésima temporada, este año, insólito, dice que nos va a ir fenómeno.

Se dice: cautos pero audaces. Lo último, anunciáselo a tu cara…

Salir del síndrome depresivo Antel-Arena. Hay que reagrupar fuerzas y recomponer heridas. El enemigo no está adentro. Si ponemos la política al frente, y el Frente en la política, tenemos que reforzar la idea que vamos a sacar el proyecto adelante y que confiamos en la gente. Para eso es indispensable fortalecer la alianza de un bloque histórico que es indestructible: gobierno, fuerza política y movimiento social. Puede ser que la familia no se reúne a comer los ravioles el domingo, como dicen que dijo el Negro Castillo. Pero sigue siendo nuestra familia. Los líos de esta familia se arreglan con LA POLITICA y en casa. Por lo cual, las diferencias, entonaciones, discusiones, debates, siempre necesarios, deben alejarse de la diferencia de los pequeños narcisismos. No es un gobierno en disputa. Las sanas disputas se dan en el partido. No es de recibo gritar engolado “hasta sucumbir” votando con la oposición. No es admisible tampoco, el ambiente de obsecuencia total donde la diversidad es anulada. Todo a su medida y armoniosamente.

Seguiremos siendo diversos y privilegiando la unidad. Unidad y lucha ideológica es un patrimonio heredado del movimiento obrero. Todos alguna vez, muchas, quedamos en minoría. Pero acatamos. Tampoco por discrepar nunca nos mandaron callar.

La motivación política y el estado de ánimo son fundamentales. Eso se construye. También es una opción política. Para ello hay que conducir y dirigir promoviendo estímulos morales, reconocimientos, palabras de aliento. Dejar el enojo y las calenturas para mejores fines. Aceptar las diferencias dentro de la unidad. Si es verdad que estamos en un momento difícil, mayor razón para el dialogo, para el debate y la consulta en la fuerza política. O en cualquier ámbito donde podamos discutir. El aislamiento es el peor consejero.

El Poder no son ni los cargos ni el gobierno. El Poder son relaciones. Vínculos que reproducen fuerza social y se convierten en fuerza material. Bienes intangibles como la solidaridad que crea fuerza.

Lula. Discurso en 35 aniversario del PT, febrero 2015:

“El verdadero problema del PT es que se transformó en un partido igual que los demás. Dejó de ser un partido de las bases y se transformó en un partido de gabinetes. La estructura de los cargos de gobierno también. Con el paso del tiempo, eso alteró la vida interna del partido. Hay mucho más preocupación en ganar las elecciones, en mantener y reproducir mandatos, que en vitalizar al partido. (…) Hablando francamente: muchos de nosotros están más preocupados en mantener – mantenerse – en estas estructuras de poder que en hacer la militancia partidaria, que estaba en el origen del PT. Ese es el origen de los vicios como la militancia rentada, la disputa por cargos en gabinetes, la inversión de grandes recursos en campañas electorales, en fin: vicios que nosotros siempre criticamos a la política tradicional”

2 comentarios sobre “La política, estúpido

  1. Excelente compañero !! La política en el centro de todo, la política democrática con mecanismos para que participen y decidan el millón de uruguayos que apoyan al FA a cualquier título y también buscar rápidamente el lenguaje, los espacios y los procedimientos para la política con el otro millón de uruguayos que todavía no nos quieren o no comparten con nosotros o que no le sabemos acercar las propuestas del FA o no sabemos tomar de ellos sus propuestas para hacerlas del FA. Saludos y a la espera de nuevos aportes imprescindibles.

    Me gusta

Puede dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s