HACIA UN FORO SOCIAL MUNDIAL 2022 por Antonio Coelho Pereira

Este año se realizara en Mexico un nuevo FSM, esta semana las organizaciones sociales brasileras tienen organizadas una serie de actividades del 26 al 29 de abril en Porto Alegre.

El lema es Fórum Social das Resistencias e Justicia e Democracia.

Escuchando la invitación de nuestro compañero Eduardo Brasilero, nos invita a compartir las esperanzas y alegrías que van siendo tejidas y escritas por el pueblo, de compartir una espiritualidad plural en busca de lo sagrado de cada persona. Pero esa esperanza esa expectativa pasa por la unidad de los movimientos populares de todo el mundo como alternativa al modelo capitalista, al modelo de la destrucción de nuestra Madre Tierra, al modelo de destrucción de los pobres y de nuestro planeta.

Estos procesos de construcciones colectivas y convergencias, son largos, difíciles pero valen la pena.

Nosotros los uruguayos que venimos de la experiencia de juntar de firmas en plena pandemia para un referéndum y luego llegar a las urnas con todos los instrumentos propagandísticos y clientelismo político en contra y por poco no lográramos el objetivo. Cabe preguntarnos donde y como luchamos por un mundo mejor? La respuesta se tiene que dar en el territorio donde están las organizaciones sociales, sindicales y populares. Pero también aprendiendo y compartiendo experiencias con la periferia del mundo latinoamericano, africano que guardan profundas filosofías y reflexiones que nos alimentan. No desde ese Norte que ya no tiene nada para aportar, por eso es importante romper con las dependencias de las financiadoras de proyectos con los grandes aparatos que siguen dominando con su eurocentrismo decadente.

Es necesario buscar en las diversidades de rostros, de características regionales, de esa humanidad plural y diversa. Porque este mundo capitalista, universalista que mercantiliza nuestra vida ya no es posible, porque genera destrucción y muerte.

Puede dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s