¿EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SIEMPRE FAVORECE A LOS TRABAJADORES? por Daniel Olesker

Un Análisis comparado de dos períodos de crecimiento de Uruguay

A modo primario de Respuesta.

La respuesta es que el crecimiento económico es condición necesaria pero no suficiente para que favorezca a los trabajadores y sus familias. Depende como se de dicho crecimiento y que grado de distribución de sus frutos genere.

Fundamentaremos esta  tesis analizando dos momentos de crecimiento de nuestro país y sus efectos distributivos.

Desde la vuelta a la democracia en 1985, la economía uruguaya ha tenido dos procesos largos de crecimiento económicos. El primero de ellos entre 1985 y 1998, bajo los gobiernos del Partido Colorado y el Partido Nacional. En esos 14 años hubo dos años de estancamiento y uno de caída del PBI en el año 1996. Sin embargo con una mirada estructural y de mediano plazo podemos considerarlo un período de crecimiento sostenido. Al final de los 14 años, la economía creció un 70%, lo que implica una tasa promedio anual de 3,9%.

El otro período prolongado de crecimiento fue de 2005 a 2018, también 14 años de crecimiento, bajo los tres gobiernos frenteamplistas. En este casi el crecimiento acumulado fue de 80% y la tasa promedio anual de 4,2%. Así lo muestra el gráfico 1.

Pero hasta aquí las similitudes de ambos períodos. Que importa analizar de un período de crecimiento para realizar un análisis global y que no quede en un mero aumento de la riqueza global.

A nuestro juicio, dos son los elementos centrales que debemos analizar. Por un lado el rol de la Inversión como sostén de dicho proceso; por otro lado la redistribución del ingreso generada por dicho crecimiento. Y en este último caso tres son los indicadores que utilizaremos: el salario real (y el salario mínimo), el desempleo y el índice de Gini.

Los contenidos del crecimiento La Inversión.

Empecemos por la inversión. La inversión es indispensable para sostener el crecimiento, pues ella crea la infraestructura necesaria por mejorar la capacidad productiva y aumentar la productividad. El gráfico 2 muestra los datos..

Es claro que  los

Es claro que el proceso de crecimiento de los últimos 14 años se ha sustentado en una sólida formación de capital tanto por el lado del sector público como privado con promedios cercanos al 20% y años de casi 22% del PBI. En los 14 años de crecimiento anteriores el promedio quedó por debajo de 15%.

El segundo elemento tiene que ver con el tema de crecimiento y distribución. La teoría liberal sostiene que es necesario primer crecer para luego distribuir. Y ese fue el fundamento durante los 14 años de crecimiento anteriores. Empecemos por el salario real.

Los contenidos del crecimiento El Salario Real

El gráfico 3 nos muestra la diferencia clara en la evolución del salario real en ambos períodos.

 Incluso es mayor si tomamos en cuenta que el crecimiento del primer período (36%) se concentra en los primeros 5 años (casi 29%) en la salida democrática y con consejo de salarios. (1985 a 1989).

En cambio en los 14 años recientes el salario real creció más que 60%.

Los contenidos del crecimiento El Desempleo

El tercer elemento tiene que ver con la tasa de desempleo. También la teoría liberal nos dice que el crecimiento económico tiene un efecto derrame sobre el empleo que reduce el desempleo de manera natural y que no es necesario poner en marcha políticas activas de empleo. Sin embargo el derrame en la realidad no ha existido para los primeros 14 años y la gráfica 4 nos lo muestra claramente.

Que es lo que nos dice el gráfico?. En primer lugar luego de las crisis (de 1982 a 1984 la primera y de 2002 a 2004 la segunda) el desempleo cae. Sin embargo en los 14 años de 1984 a 1998 luego vuelve a subir a pesar del crecimiento económico y termina en un desempleo casi tan alto como en el arranque. En cambio en los 14 años recientes el desempleo se mantiene bajo y a pesar de una leve subida estos últimos años no supera el 8%. El desempleo promedio de los primeros años fue de 9,8% y el de los 14 años recientes 8,4.

Los contenidos del crecimiento La desigualdad de ingresos de las personas.

Finalmente el cuarto elemento tiene que ver con el Índice de Gini que mide la desigualdad entre personas. Es un índice que cuando da 0 no hay concentración del ingreso y cuando da 1 es total concentración; es decir cuanto más cerca de 0 mejor la igualdad. El gráfico 5 nos muestra dichos datos.

Es claro que la desigualdad que en 1984 era muy mala y además empeoró en 14 años de crecimiento. Mientras que por el contrario en los 14 años recientes tuvo una baja relevante.

Una Interpretación de los hechos.

Dos períodos de crecimiento relativamente similares. Pero en uno de ellos bajos niveles de inversión, en otros muy altos;  crecimiento muy dispar del salario real a favor de los recientes 14 años; desempleo en caída y a niveles bajos, versus un aumento del desempleo en aquellos 14 años de crecimiento; desigualdad creciente en aquellos años, aumento de la igualdad en los años recientes.

Qué explica esto?

No hay duda que la explicación de estas disparidades de los efectos del crecimiento se encuentran en la política pública.

En primer lugar una reglamentación de la ley de inversiones extremadamente permisiva y liberal desde el año 1996 lo que se hizo con los decretos reglamentarios de 2008 y 2012. Éstos dieron mayores garantías al proceso inversor y generó un fuerte direccionamiento desde el estado que impactó sobre el nivel de empleo y sobre la localización de las inversiones, entre otros factores.

En segundo lugar la convocatoria a consejos de salarios por rama de actividad que generó condiciones políticas, sindicales y económicas para la mejora global del salario real. Y este análisis se reafirma cuando vemos que del 36% de aumento del salario real entre 1984 y 1998, el 80% se dio entre 1985 y 1989 mientras fueron convocados los consejos de salarios. Es decir la existencia de consejos de salarios por rama es el diferencial relevante para que los trabajadores participen de los frutos del crecimiento.

En tercer lugar la política de salario mínimo. Porque es de hacer notar que la desigualdad salarial (es decir el Gini de los asalariados) también empeoró entre 1984 y 1998 y mejora entre 2005 y 2018, en especial por el empuje que dio a los salarios más bajos de todas las ramas de actividad en especial entre 2010 y 2013. Dicha mejora de los salarios más deprimidos se asocia a la evolución del salario mínimo que tuvo entre 2005 y 2018 un crecimiento de más de 250%.

En cuarto lugar las políticas activas de empleo, desde la propia ley de inversiones antes mencionada, pasando por las políticas de INEFOP y los estímulos diversos al empleo de sectores de actividad durante estos últimos 14 años.

En quinto lugar los cambios en el acceso a las políticas sociales tanto desde el punto de vista de los recursos destinados, como respecto a las formas igualitarias de acceso. Se destaca en este caso la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud, dado su carácter de acceso universal y con justicia social, pero también colaboraron, la mejora del acceso a la educación y los diversos programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social.

En sexto lugar un factor que también contribuyó a conjugar crecimiento con distribución fue la reforma tributaria en particular la derogación del impuesto a las retribuciones personales (conocido como el impuesto a los sueldos pues sólo a eso gravaba) por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.

En síntesis dos crecimiento de porte relativamente similar y de consecuencias absolutamente opuestas en la calidad de vida de las familias trabajadoras.

Por ello la conclusión del arranque. No alcanza con crecer, ello es necesario pero tiene que ir acompañado de sustentabilidad y justicia social.

Puede dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s