PREVENCIÓN DEL SUICIDIO por Jorge Bentancur

0800 8483 (VIVE) nueva línea de emergencia

El día 24 de marzo comenzó a funcionar el servicio de respuesta de emergencia incluyendo una derivación telefónica para la prevención del suicidio, que funcionará en forma transitoria hasta el próximo 30 de junio a través de la línea 0800 8483 (VIVE).

El servicio fue implementado por la ASSE en coordinación con el MSP y la Dirección Nacional de Asuntos Sociales del Ministerio del Interior.

Esta solución es transitoria y estará en vigencia hasta que se complete el servicio nacional de respuesta integral de la prevención del suicidio en el ámbito de ASSE. La selección y capacitación del personal de este servicio se viene realizando desde el mes de febrero del presente año.

En esta situación de transición el MSP proporcionará las referencias para la derivación de las situaciones de riesgo de los usuarios del servicio de todas las instituciones prestadoras públicas y privadas del Sistema Nacional Integrado de Salud.

LA DESESPERANZA DE LOS JOVENES Y LA SOLEDAD DE LOS VIEJOS

El número mayor de autoeliminaciones se da en jóvenes de entre 15 y 29 años y también entre los mayores de 65. Según el Programa Nacional de Adolescencia y Juventud, 1 de cada 5 muertes entre los 20 y 24 años la causa es el suicidio. Por otra parte, 1 de cada 3 muertes por suicidio ocurre en los grupos de los mayores de 65 años.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, en el 78% de los casos son hombres y el 22% mujeres.

Los métodos más frecuentes son el ahorcamiento (54% de los casos) y en segundo lugar disparo con arma de fuego (32%). Los suicidios representan el doble en el interior del país con respecto a la capital, con un porcentaje promedio de 67% y 33% respectivamente.

Los departamentos con una tasa por encima del promedio del país son Rocha con 31.4 cada 100.000, Flores con 26.6 y Treinta y Tres con 24.9. En Montevideo es en el Oeste donde se da el alerta roja. La imposibilidad de ver alternativas de solución a los problemas de la vida, llevan a las personas muchas veces a un callejón sin salida.

Los jóvenes entran en el camino de la desesperanza cuando comparan sus sueños con las posibilidades reales de desarrollo personal que ofrece nuestro país.

La carencia de contención afectiva en una sociedad cada vez más individualista y alienada donde la soledad es muy grande.

USUARIOS DE SALUD ORGANIZADOS EN ALERTA

Cuando en setiembre del 2016,la IMM decide recortar ULTIMO RECURSO y el Programa Nuestro Niños, la Organización de Usuarios de Salud del Zonal 17 puso el grito en el cielo. Dos problemas de primer orden en nuestro territorio. Los niños que crecen sin oportunidades y la gente desesperanzada que se suicida. Muchos de nuestros activistas de salud fueron voluntarios de la Red de Ultimo Recursos.  Funcionando con una línea telefónica 24 hora, dictando cursos y talleres. Con una atención en lugares fijos como el CCZ 17, la Policlínica del Casabo, la Comisión Villa Esperanza, la Policlínica Tito Borjas, el Teatro de Barrio de Cibils y La boyada.  En su momento la ONG Ultimo Recurso hizo un trabajo serio y comprometido, en este sentido opinaron la Dra. Ma Julia Muñoz(ex Ministra de Salud) y el Lic Pablo Anzalone(ex Director de Division Salud de la IMM). Las autoridades actuales tienen derecho a implementar un servicio publico si les parece que va a ser mejor o va a obtener mejores resultados, pero el error fue cortar el servicio en setiembre de 2016 sin tener implementado nada alternativo. Tuvieron que pasar casi dos años para presentar una nueva línea de emergencia  telefónica: 0800 8483 (VIVE).

La Organización de Usuarios de Salud del Zonal 17(Cerro), puso el tema en la discusión pública, organizando una serie de Mesas de Trabajo para buscar una solución junto con todos los actores: participaron 40 personas: MSP, División Salud IMM, Facultad de Psicología, Municipio A, INAU, Rap ASSE, Centro de Salud del Cerro, INVE 18 Rap ASSE, Pol La Paloma, Pol Tito Borjas, ULTIMO RECURSO, Parroquia Casabo, Liceo 11, Consejo Vecinal 17, Consejo Vecinal y Organización de Usuarios de Salud del Zonal 17.

La última reunión de trabajo en el MSP a iniciativa de la Direccion Departamental,  el Dr Montalban, la Psic Denise Dogmanas (Programa de Salud Mental) y Federico Medina por el Ministerio de Educación, en la cual surge un abordaje con algunos talleres que se van a implementar en el Cerro como experiencia piloto, en liceos y UTU.  Esto es lo caminado hasta el momento de nuestra parte con todos los actores que se han ido sumando. Todo lo que pueda potencializar hacia el armado de un abordaje en el marco del cambio de modelo de atención, será bienvenido.

Los prestadores privados brillan por su ausencia, a pesar que

en los Objetivos Sanitarios 2020, publicados en la página del MSP, en la página de suicidio, entre otras cosas dice:“Asegurar la obligatoriedad para todos los prestadores del SNIS, de ofrecer una línea telefónica de 24h. para la atención de crisis en todo el país”.

“Implementar acciones de promoción y prevención en los tres niveles, a través de información, realización de talleres, sensibilización y educación a la población en general, incluyendo una estrategia comunicacional en medios masivos de comunicación”

“Fortalecer los grupos departamentales locales de trabajo en torno al tema prevención de suicidios. Con carácter interinstitucional, una agenda y cronograma de trabajo definidos, y apostando a sus sostenibilidad por estrategias de complementación público-privada, según las realidades locales”.

 “Capacitación a cargo de los prestadores, de sus profesionales del primer nivel de atención y emergencias, en la detección de riesgo suicida, intervención y seguimiento (con base en la Guía de bolsillo y el protocolo de seguimiento elabora – do por el PNSM-MSP)”.

“Recomendar al Sector Educación la inclusión de la temática; en la Universidad en la currícula de grado y posgrado de las facultades del área de salud, y en educación primaria y educación media en la currícula de los docentes”.

Compartimos estos Objetivos Sanitarios y exigimos a los prestadores privados que sumen recursos a la complementación de la atención para mejorar la calidad de salud de la población. Nos importa saber que se ha hecho en todos estos campos y que se piensa hacer, cuantos intentos de autoeliminación se han registrado en cada localidad y qué seguimiento han tenido para evitar desenlaces fatales, qué iniciativas de prevención comunitaria se han llevado adelante y que evaluación se hace de ellas y sus resultados, que evolución han tenido las cifras en cada una de las zonas críticas y poblaciones de riesgo. Y sobre todo comprometernos como sociedad a cambiar aquellas cosas que hacen que tantos no quieran seguir viviendo como hasta ahora.

 

 

Un comentario sobre “PREVENCIÓN DEL SUICIDIO por Jorge Bentancur

  1. Quisiera sumarme a la capacitación y a contar mi experiencia y las herramientas que manejo desde mi humilde consultorio , que recorre varias zonas “perdidas” de la capital de Montevideo y otras no tanto.Ojala pueda tener la posibilidad de formar parte de ese Equipo. He presentado hace más de un año un proyecto que quedó en algún cajón guardado, tengo mucha Fé en algo nuevo y recibí el Ok del Sr Iscar Curuchet de la IM.. El me animó a escribirles.Les dejo mi celular.099231888. Saludos .Dra Stella Ferreira… Mucho para hacer desde nuestro rol…Nadid muere si siente qué hay alguien que lo puede entender y atender…Nadie quiere morirse… La frase “Ya no quiero vivir más…” se completa con… “así “… “Ya no quiero vivir más así …”… Se puede!!!

    Me gusta

Puede dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s