ENTREVISTA DEL PROGRAMA “DESAYUNOS INFORMALES” A MILTON ROMANI GERNER

“La legalización no es un viva la pepa, va de la mano de la regulación”, apuntó el ex secretario general de la JND.

Las dos cargas de cocaína que salieron de Uruguay y fueron incautadas en Europa pusieron a nuestro país en el centro del debate sobre la lucha contra en el narcotráfico. Por ejemplo, la cadena alemana “Deutsche Welle” asegura que “las autoridades de Uruguay no están a la altura del reto del narcotráfico global”. Y para el diario francés Le Monde, “Uruguay es el “nuevo centro del narcotráfico”.

Abordamos el tema junto a Milton Romani, exsecretario general de la Junta Nacional de Drogas.

Estas son malas noticias para Uruguay y para la lucha contra el narcotráfico. Cuando fallan los controles hay que investigar, sancionar y corregir. Esta tarea es incesante. No te podés dormir en los laureles porque te la dan por algún lado.

Me molesta la reacción de los países a la que llega la droga: si van cuatro toneladas de cocaína para Alemania es porque Europa se esnifa todo eso. Lo mismo con Estados Unidos, que trata de impedir levantando muros, pero los narcos la pasan igual.

Del norte no solamente viene la demanda creciente, porque ha aumentado la producción de cocaína y se buscan nuevos mecanismos de salida de la droga, también viene de los precursores químicos. También en el norte están las terminales de lavado de dinero, que han sido un verdadero dolor de cabeza para Uruguay.

El enfoque de guerra es lo que ha complicado todo esto. Hay que renovarse permanentemente porque las organizaciones de crimen organizado se renuevan constantemente.

Las drogas han hecho mucho daño, pero las políticas de drogas con enfoque de guerra han hecho mucho más daño. Es una evidencia. Y eso lleva al debate mundial sobre la regulación. Esto no tiene división ideológica.

El mundo ha decido que si se prohíbe y se aplica el máximo de la fuerza se soluciona el problema, pero eso no es así. Eso solo genera más violencia: hay países en los que hay cadena perpetua por consumir droga.

Hay grandes bancos interesados en este negocio, que son grandes aspiradoras de narco-dólares: cuando les falta dinero no les importa si los billetes tienen olor a cocaína.

El ensayo de Uruguay en la regulación de la marihuana marca un sentido. Uruguay ha sido un líder en proteger el derecho de la gente y en ensayar nuevos mecanismos. La única droga que bajó en materia de incautación fue la marihuana.

La legalización no es un viva la pepa, va de la mano de la regulación.

Entrevista en Teledoce:

https://www.teledoce.com/programas/desayunos-informales/primera-manana/milton-romani-las-drogas-han-hecho-mucho-dano-pero-las-politicas-de-drogas-con-enfoque-de-guerra-han-hecho-mucho-mas-dano/?fbclid=IwAR05bNkTMBTXyyAliCvZqBW62FA6SUkMIr1JfGPEBJuID-Nm6cgiNyRP-b0

Puede dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s