Un deseo de muchos

escribe Dr. Gerardo Falco

El aumento de las tensiones intra familiares y el debilitamiento de las redes de socialización son elementos que afectan fuertemente a adolescentes y jóvenes en contextos estructurales de desigualdad como los de América Latina.

La contradicción entre las exigencias consumistas y las posibilidades reales de muchos jóvenes son el resultado de una sociedad basada en el éxito económico y con un ejercicio permanente de comparación con los demás.

Una sociedad que ha perdido la focalizacion en lo que transcurre.Una sociedad que carece de gratitud, empatía y compasión por el otro. Una sociedad que posee una diversidad, una imprevisibilidad y una complejidad, que hacen muy difícil proyectar a largo plazo.

Los jóvenes y adolescentes tienen, entonces, en sus entornos y vivencias gran parte de las causas de sus malestares emocionales y sentimientos de soledad.

A su vez, la pandemia ha afectado a esta poblacion vulnerable generando brechas educativas y de protección social. Una vulnerabilidad agravada por los niveles de pobreza que, en ellos, incide de mayor forma que al resto de los habitantes de este país.

Estas circunstancias a la que se enfrentan los jóvenes, los sitúa en un momento vital, en que la identidad personal y la representación de sí mismos se construyen en una compleja interacción entre su experiencia familiar, el sistema educativo y otros espacios de sociabilidad entre pares y con su entorno. La falta de espacios para estar juntos con sus pares es significativa para esta población y esto determina una falta creciente del involucramiento por el otro.

Todo desencadena en la instauración de un dialogo superficial, sin profundización de las discusiones y prioridades, donde aquel que habla más fuerte impone su discurso.

Nadie quiere expresarse si no existe un mínimo entorno de confianza.

Estos sentimientos de desconfianza son más visibles cuando existe participacion de adultos.

Hace ya varios años, que apreciamos que el acercamiento a sus problemáticas no es simple y constituye un proceso muy dinámico que requiere del esfuerzo de muchos actores. Generar confianza y voluntad de aprendizaje son reglas básicas para esta misión. En los espacios de participación joven y adolescente se generan las condiciones para que esto suceda.

Los espacios de intercambio y escucha de adolescentes no solo son una necesidad esencial de socialización y participacion que potencia la identidad y el sentido de pertenencia, sino que son una demanda permanente de las adolescencias y juventudes. Los espacios lúdicos, de esparcimiento, el desarrollo de actividades culturales expresivas, educacionales aportan a la construcción de una cultura de derechos.

La Red de Municipios y Comunidades Saludables ha integrado a este colectivo y sus demandas en forma progresiva.

En su primer paso, se interrelaciona con algunos grupos de jovenes existentes y coorganiza la Conferencia Jovenes con Vos/z a nivel nacional en mayo de 2023.

En esta actividad, que tuvo como sede a la ciudad de Bella Unión, se generó el debut de un nuevo grupo de adolescentes de la misma localidad.

Un segundo paso fue la organización y realización de un Encuentro-Campamento de grupos juveniles con participacion de alrededor de 100 jóvenes de distintos lugares del pais en el Parque Punta Espinillo en octubre de 2023. El tercer paso fue la participacion en el Taller sobre Adolescencias del Congreso Pablo Carlevaro en noviembre.

Hoy nos encontramos con una nueva estrategia de acercamiento mediante el desarrollo de Cursos de Promotores Jóvenes con Vos/z que ya convocó a alrededor de 120 jóvenes y adolescentes a través de dos epicentros que fueron la Policlínica Casavalle y el Club Huracan de Paso de la Arena. En mayo, junio y julio de 2024 se abordaron temas prioritarios como la Participación Social, Desnaturalización de las Violencias, Salud Sexual Integral, Convivencias y Promoción de Salud. Ahora se extienden a otros barrios populares como La Cruz de Carrasco, Flor de Maroñas, Santiago Vazquez y otros departamentos del norte del país.

Estas iniciativas van promoviendo la creación espacios de participación innovadora, alejada de la visión adulto céntrica y con un estrecho relacionamiento con la academia e instituciones sociales que persigan fines similares. Centros Juveniles, centros educativos, clubes deportivos, espacios comunitarios, son actores y alianzas fundamentales.

Todas estas iniciativas van consolidando un proceso de participacion de jóvenes y adultos referentes de diferentes comunidades que, desde cada lugar, aportan también a la creación de una verdadera Red de las Juventudes y Adolescencias.

Esta Red se demuestra como válida en el sentido de responsabilidad colectiva sobre los espacios y problemas comunes.

Quienes no creen en la participacion se sientan desde afuera apoyados solamente por un sentimiento de esperanza de que las cosas sucedan. Para quienes creemos en ella, cambiamos el sentimiento de esperanza por el de deseo que las cosas pasen

La Red Jóvenes con Vos/z para nosotros ya no es una esperanza sino un deseo de que se consolide y haga que las cosas cambien para los adolescentes y jóvenes de nuestro país