Mercedes, febrero 2024

Desde una mirada personal y como delegada en la Mesa Política por el sector y responsable de Secretaría de Comunicación y Cultura del Comité Cassinoni – Nieto, comparto algunas reflexiones con mirada crítica transmitiendo información directa de la gente votante del FA y no votantes.

Nuestro Departamento es netamente agrícola, su PBI mayor proviene del producto de la tierra. La segunda fuente de aportes son los comercios, que, a su vez, son los que generan los puestos de trabajo, con salarios mínimos y en este momento muchos cayendo en la informalidad, otros dando de baja por no poder sostener sus economías, lo que lleva a que deban acogerse a los derechos jubilatorios enfrentándose con la realidad de lo que será su ingreso a partir de ese momento. El 90 % de las empresas son PYMES, y abundan los emprendedores que como mucho realizan algún Monotributo, el resto de la economía está absorbida por los profesionales universitarios, que producto del cambio en la política económica son los que están desbordados de trabajo.

Grandes conflictos con aquellas mujeres que trabajaron durante 40 años y por error o en forma consciente no realizaron los aportes jubilatorios y encuentran que la nueva ley les exige comprobar sus afirmaciones, generando reacciones de malestar en aquellos que al comprobar su realidad descubren su incierto futuro, muchos de ellos endeudados por el bombardeo de la obtención de créditos sólo con presentación de CI.

Crece la violencia y los robos. Ayer se desarrolló un partido de fútbol entre Soriano y Young, el final se convirtió en un tremendo enfrentamiento, principalmente a cargo de jóvenes sin distinción de sexo, lo que provocó el temor de quienes concurren a estos encuentros concluyendo en si vale la pena participar.

El alcohol ha ganado en los hogares y en la calle, este es un departamento donde el consumo de alcohol es de los más importantes. Con otras consecuencias. La salud es otro tema que está candente, el sistema de salud no está organizado para absorber las demandas existentes, es sabido que los momentos de crisis fomentan el auge de problemas de salud, y comportamientos asociados a la salud, lo que genera la necesidad de la población que exige atención inmediata, tanto a nivel público como privado, crece la disconformidad, lo que produce la fluctuación de usuarios a consultas en Montevideo o en Argentina. Que pagan cuantiosas sumas encontrando en estos sistemas el alivio a sus problemas; ¿qué sucede con las poblaciones más vulnerables?

La sociedad se nos cae por la decadencia social que no es producto solo de la pobreza, sino de otros factores que atraviesan la sociedad en forma diversa. Las mujeres jóvenes madres, deben resolver el tema vivienda con salarios mínimos, situación que lleva a que terminen esperando que la Intendencia de Soriano sea la que provea su salario, con clientelismo político y más decadencia ya que lo que debería ser un lugar de educación para el trabajo es muy complejo.

Cada día hay más personas con problemas de salud mental, y los adictos llenan la sala de atención en la Unidad de Salud Mental. Con alto índice de intentos de suicidio. Este es el Departamento con más viviendas por ayuda mutua, y con más viviendas desocupadas con carteles de alquileres o venta, pero hay una franja de trabajadores que ni siquiera pueden acceder a asegurarse la vivienda. Muchas construcciones son para sectores de alto poder adquisitivo.

Mientras en la interna del FA, continuamos escuchándonos entre nosotros, sin formar parte de instituciones o actividades de índole cultural o social para escuchar de primera mano distintas miradas de la población. Nuestros representantes no marcan presencia, para llegar a los distintos estratos focalizan su militancia pero los esfuerzos no son valorados por los de adentro y los de afuera. Se intentan realizar gestiones diversas. Enfocados en una militancia que busca conquistar personas desilusionadas que sienten que durante cinco años no se acuerdan de ellos. Porque aún no se incorporó en el común de la gente que las políticas llevadas adelante durante los 15 años mejoraron sus vidas, con todos los errores y faltas cometidas, y los beneficios y mejoras realizadas llegaron a mejorar la condiciones de vida de los más desprotegidos y por ende de la sociedad en su conjunto.

Desde la educación pública se operan cambios interesantes de los que somos testigos. A modo personal creo que los docentes ante los atropellos recibidos de este gobierno sacaron la rebeldía y trabajaron para mostrar logros, considerando lo complejo del tema y las realidades diarias, nos llena de emoción cuando participamos de actividades donde los niños y sus maestros, alumnos y profesores de secundaria y UTU lucen sus avances, ganándole a las críticas que oscurecen la tarea intentando destruir la educación pública. Es sabido que es el gran debe y que hay que buscar cómo lograr los cambios, que se producen con el compromiso de todos los involucrados en el sistema educativo.

Aún no se da la inclusión total de las mujeres en la política, el comportamiento de algunos no lo permite. El desafío que debemos asumir es con las mujeres jóvenes con niños, sin oportunidades y casi sin estudios, que se conforman con un trabajo que no es reconocido ni formalizado, algunas vendiendo lo que producen en familia con elaboración artesanal, sin pensar en el mañana porque hoy su preocupación es el alimento y el aporte al hogar porque en general viven en comunidad, bajo el mismo techo.

Considero que la militancia es una conducta de vida y el accionar de cada uno en la sociedad, en ese punto entramos a destacar que sin ética y honestidad no profundizaremos cambios. Un Departamento que tiene diez desaparecidos políticos, más de cien ex presos políticos y muchos exiliados, con un espacio para la memoria colectiva situado en el mejor lugar para que la historia no pase desapercibida, 60 años de trabajo político de izquierda y de sindicatos fuertes (algo que se perdió)y aún no se encuentra la forma creer que es posible ganar la Intendencia. Trabajamos para asegurar lo nacional que sin dudas es lo fundamental, pero sin intendencias y representantes nacionales que sostengan presencia constante los votantes no se conquistan. El FA Nacional a través de su presidente inició cambios que deseamos se vean reflejados en los votantes en la próxima elección, mientras tanto está en cada uno de nosotros el aportar desde la crítica y desde la participación para volver a conquistar el gobierno.

El FA mantiene una cultura basada en su historia, principios y valores que debemos aggiornar si deseamos lograr el gobierno en un tiempo de grandes transformaciones humanas producto de nuestra educación y cultura lo que debemos reafirmar con todos .