Con profundo dolor participamos la noticia del fallecimiento de nuestra compañera Martha Delgado Pebé. Maestra, militante, directora de Preescolares del Colegio Latinoamericano.
Era un participante activa en la producción, debates e intercambios que caracterizó la creación de nuestro colectivo EL TALLER. Hombres y mujeres de izquierda, frenteamplistas, empeñados en promover el pensamiento crítico.
Martha militó en el Magisterio Nacional, en sus sindicatos, en el Frente Amplio, en las luchas feministas. Fue intensa su participación en ámbitos comunitarios como el Consejo Vecinal del Municipio B. Incansable en la búsqueda pedagógica para una educación emancipadora. Activa en la elaboración programática y la implementación de experiencias innovadoras.
Luchamos juntos y vivimos con un ideal común: la solidaridad, la justicia y la revolución. Mujer inteligente, combativa, siempre con una reflexión oportuna. La conocimos en muchas jornadas de lucha sindical, política, social, pro justicia y Derechos Humanos, en las jornadas feministas.
Quizás la recordemos como la evoca un querido compañero:
¨Gran amiga. La podías llamar a cualquier hora de la noche para charlar. Amante del truco, bohemia, capacidad de conducción. Siempre crítica con el FA. Su corazón seguía en el FER. Excelente hija y madre. De quedarse charlando en el coche de ella después de las reuniones de Consejo Vecinal. Le gustaba los domingos ir a comer al club de pesca Ramírez y tomar unos vinos. Hincha de Defensor. Dejaba el alma en el Colegio Latinoamericano. Insustituible».
Había cursado la enfermedad COVIDE y padecía ahora, una grave enfermedad de páncreas. Las complicaciones de ello nos arrebata la vida de esta inolvidable compañera.
En momentos de luto general, le hacemos llegar a su familia, a sus alumnos y compañeras docentes, a sus amigos, un fuerte abrazo fraterno y la convicción de continuar luchando en defensa de la vida y de los derechos de todos y todas. Así será Martha.