Las inundaciones y sequias son ciclos que llegaron para quedarse. ¿Por qué no prevenir? Crear reservorios de agua. Entubar y llevar agua 100km o mas para crear lagos artificiales. Hay muchos ejemplos. Pensar en los afluentes que no se dragan y hacerlos transitables para la navegación fluvial. No solo para el desarrollo comercial, sino para el turismo y el desarrollo de las localidades respetando el ecosistema. La desaparición de especies de peces, aves, fauna y flora es otra preocupación de colectivos ambientalistas y un problema a resolver por los actores locales y las políticas públicas.
Las inundaciones, las sequías y otras catástrofes relacionadas con el agua están aumentando a causa del cambio climático. En nuestro país, las inundaciones por el desborde de ríos están provocando desplazamiento de mas de 750 personas y hay cortes de rutas en 6 departamentos. El gobierno descarto que el desastre climático en Brasil llegue afectar las principales cuencas de Uruguay. Las zonas mas afectadas son el litoral norte y el centro del país.
Lo que no se dice es que desde 1995 la Direccion Nacional de Hidrografía (MTOP) dejó de prestar el servicio de dragados. Hoy hay una empresa belga que se enriquece haciendo lo que antes hacía el Estado. ¿y el que no puede pagar?. Es así que tenemos puertos inhabilitados, ríos y arroyos que deberían tener una profundidad de 6 metros tienen 50 centímetros de caudal. Esto no solo los hace intransitables para la navegación sino que cuando crecen las aguas desbordan e inundan las ciudades, con los daños que todos conocemos.
Si arrojamos troncos de eucaliptos al río Uruguay en Fray Bentos seguramente la corriente los llevará al puerto de Montevideo, sin embargo la industria maderera utiliza flotas de camiones para transportar sus plantaciones destruyendo rutas y calles, entorpeciendo el transito y provocando accidentes. Muchos países desearían tener los medios de comunicación fluviales que tenemos en nuestro país, pero como dice el refrán “Dios le da pan al que no tiene dientes” y lo que la naturaleza nos ha dado no somos capaces de mantenerlo. Hay un refrán de los holandeses que dice: “Dios hizo al mundo y a Holanda la hicimos nosotros”, haciendo referencia a la tierra que han ganado al mar, dragando continuamente los canales por los cuales transitan lanchas con millones de turistas al año. También por el río Rin, cientos de kilómetros son unidos por cruceros turísticos que visitan varias ciudades de distintos países.
En el interior de nuestro país existen unos 20 puertos deportivos a los cuales los barcos no tienen casi acceso, hablamos del balneario Las Cañas, el club de Remeros de Mercedes, los ríos San Juan, Rosario, Cufré,etc…
En muchos lugares es imposible entrar sino se draga. Los barcos son la forma mas económica de transporte y la que provoca menos polución. Un calado no solo significa riqueza comercial y turística, sino que significa miles de personas trabajando.
El tema del medio ambiente y todas las inundaciones que hoy existen tan seguido fue, en parte, porque se dejó de dragar. El río Negro con su caudal natural que era de 6 o 7 metros, hoy en día tiene 50 cm de agua. Cuando crece y entra agua en los lugares bajos como son: Paysandú, Mercedes, Rio Negro, el rio San Salvador, se desbordan y el agua llega a la ciudad. Si esos ríos tuvieran sus cauces naturales no habría tantas crecientes como las que hay ahora. Eso pasa porque los ríos y arroyos no se mantuvieron y esto perjudica al medio ambiente. En todos esos ríos y arroyos entraban buques de gran calado y hoy no entran nada.
Con la participación de los colectivos ambientalistas y los actores locales, pero rompiendo la política de chacras. Se piensa dragar el río Uruguay hasta Concepción del Uruguay 39 pies y hasta Paysandú 19 pies. Entonces empiezan a reclamar, Fray Bentos que quiere tener también conexión y Paysandú que quiere 39 pies. Todos quieren un puerto en la puerta de su casa. Ya fracasó dos veces porque los barcos fluviales que no completaban media carga. Las empresas prometen ¿cumplirán? Los intereses de las empresas de camiones son hegemónicos. Tampoco hay que pensar solo la parte comercial y contaminar todo. Perder la flora y la fauna…. ¿y el desarrollo turístico?
Los de CARU y Salto Grande no se sientan a conversar y piensan los mismos temas por separado. Muchos intereses creados y chacras.
El modelo productivo repercute en la salud y tiene que respetar valores y poner como centro la calidad de vida de las personas.
Las sequías, las tormentas y las inundaciones, todos fenómenos relacionados con el agua, dominan la lista de catástrofes de los últimos 50 años, tanto en términos de pérdidas humanas como económicas, según un análisis exhaustivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El total de agua en la superficie de la tierra y en el subsuelo, lo que incluye los hielos, ha decrecido un centímetro anualmente durante los últimos veinte años y la situación empeora toda vez que sólo el 0,5% de esa agua es dulce utilizable.
La crisis del agua se avecina ¿vamos a sentarnos a esperar ver las consecuencias y actuar como bomberos apagando incendios?
