Por Jorge Bentancur

Para igualar a la Caja Militar, cada uno de los jubilados civiles deberían recibir 250.000 pesos más al año y jubilarse a los 38 años, con 20 años de trabajo.

Hoy en día, 23 mil uniformados en actividad no pueden sostener las remuneraciones de los 48.000 pasivos, el 80% de la plata la pone rentas generales y significa 400 millones de dólares anuales. Es un disparate.
El promedio sería de 8.333 dólares anuales que le subsidia toda la sociedad a cada jubilado militar en un año. Equivale a 250 mil pesos uruguayos. Si de igualar hablamos, a los que se rompieron el lomo trabajando y están financiando este subsidio se les debería agregar 250 mil pesos anuales a cada jubilado. Para igualar para arriba, rentas generales debería aportar 3.333 millones de dólares a las otras cajas de los 400 mil jubilados civiles.
El Poder Ejecutivo va a decir que no hay plata, ¿verdad? Y es la realidad.
Entonces vamos a tener que igualar de alguna forma para que no le metan la mano en el bolsillo al trabajador para financiar privilegios y bolsones de antisolidaridad.

REPARTIR EQUITATIVAMENTE

Los recursos del país son finitos. Si de la gran olla de sopa que deben comer todos los habitantes, unos usan un cucharon para tomar y otros una cucharita de postre es seguro que más de uno se quedará con hambre. Lo justo es que todos usen la misma cuchara de sopa.
Con 400 millones por año se podrían solucionar tantas cosas, problemas de educación, vivienda, salud… Sin embargo para eso dicen que tampoco hay de dónde sacar plata.
El promedio de un jubilado militar es de 10.416 dólares anuales, de los cuales 2.083 paga la Caja Militar y 8.333 sale del bolsillo de la gente. A su vez el promedio es poco real porque un coronel cobra 100.000 pesos de jubilación y un soldado chirolas. De esos 100.000, resulta que 80.000 salen de rentas generales.
El promedio de las jubilaciones civiles anda por 14.639 pesos, trabajando 30 años con 60 años de edad un trabajador se retira con 47% del sueldo. Por el contrario, los militares con 20 años de servicio y 38 de edad pueden retirarse con 100% del sueldo y además pasan a cobrar el grado inmediato superior. Es decir que un trabajador en actividad de 65 años tiene que mantener a un jubilado de 38 años.
El BPS, la Caja Policial, la Bancaria, la Profesional y la Notarial ya fueron reformadas.

ELIMINAR LOS PRIVILEGIOS

Hace años que vienen prometiendo reformar el régimen jubilatorio de las Fuerzas Armadas. El anteproyecto de reforma que impulsa Tabaré Vazquez aumenta de 20 a 30 los años de servicio y lleva la edad mínima a 60 años. También dejará de contabilizar los años de educación militar para la jubilación como trabajados. El día que esto suceda los privilegios continuaran por muchos años porque las leyes son escalonadas. Tenemos demasiados coroneles, generales, brigadieres, vicealmirantes y capitanes en actividad que cuando se jubilen deberán ser mantenidos por los que se jubilan con $14.639. No hablemos de los privilegios. Les cuentan los años de estudio para la jubilación, veranean en casas reservadas en toda la costa. Privilegios que también mantenemos nosotros, la población toda.
Los jubilados del BPS tenían aguinaldo concedido por la Ley 12.996 Art. 10, hoy ya no lo cobran y eso también es una injusticia.
Todos los años tenemos 400 millones de dólares que se pierden, y no se siente a casi ningún político protestar por eso. Se podría financiar un ferrocarril de lujo, 4.000 viviendas por año o 400 escuelas.
Eso debería ser con una economía solidaria, donde los recursos de todo el país se distribuyan equitativamente para cubrir las necesidades de todos sus habitantes.